EL RIESGO EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO.
rio cauca hidroituango

EL RIESGO EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO.

La situación actual en Hidroituango nos recuerda la importancia de contemplar la gestión del riesgo de desastres en el manejo y gestión del déficit y del exceso de agua, asociado a la gestión de las cuencas hidrográficas, a la pertinencia de los proyectos hidráulicos con el conocimiento de la variabilidad climática e hidrológica del país, a la importancia de atender el crecimiento no planificado de la demanda sobre una oferta neta limitada, a conflictos por el uso del agua y, a las deficientes e inadecuadas acciones para la gestión del riesgo por eventos socio-naturales que aumentan la vulnerabilidad del recurso.

El déficit de agua genera problemas de disponibilidad, desabastecimiento y racionamiento de agua con sus consecuentes efectos nocivos sobre la calidad de vida de la población y sus actividades económicas. Aunque el mayor uso de agua es para la actividad agropecuaria, los aspectos más críticos de disponibilidad tienen relación con el abastecimiento de agua potable para la población, para los procesos industriales y para la generación de energía eléctrica.

El exceso de agua genera inundaciones, avenidas torrenciales y/o deslizamientos que afectan la oferta hídrica al contaminar con sedimentos las fuentes de agua y causando destrucción de los sistemas de abastecimiento y distribución, ocasionando impactos directos a la disponibilidad, y calidad del agua para para los diferentes usuarios, así como la inversión de recursos adicionales para el diseño y construcción de obras de rehabilitación y reconstrucción de los sistemas.

EXPECTATIVAS POR EL CIERRE DE COMPUERTA DE HIDROITUANGO (5 de Febrero 2019)

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó “proteger la vida de las comunidades, el medioambiente y los recursos naturales aguas abajo del proyecto”, a propósito de las recientes actuaciones por parte de EPM al cerrar la compuerta 1 de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango.

“En el marco de la licencia ambiental, la empresa Hidroituango S.A., deberá adoptar todas las medidas idóneas requeridas para prevenir, atender, manejar, controlar, restaurar y superar los efectos e impactos ambientales y sociales que las maniobras anunciadas dejen sobre la cuenca aguas abajo del proyecto relacionado con la reducción de los caudales a 55 m3/seg anunciado para el municipio de Puerto Valdivia hasta el municipio de Nechí”, se asegura en un comunicado oficial.

La entidad solicitó prevenir a toda costa la desconexión de los complejos cenagosos, mantener la calidad del agua y su disponibilidad para consumo humano, así como evitar los efectos económicos y sociales que se puedan presentar sobre la navegabilidad y movilidad de las personas en el río, y restaurar los efectos a las actividades agropecuarias.

El cierre acelerado de la compuerta, habría ocasionado una reducción del 20 por ciento en el caudal del río Cauca, de manera que «del sitio de presa saldrán 35 metros cúbicos y se irá alimentando con otros afluentes. Entonces, a Puerto Valdivia llegarán 55 metros cúbicos, a Cáceres 100 metros cúbicos, a Caucasia 130 y a Nechí 150», según maniestó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM.

Minambiente solicitó evitar el desarrollo de actividades mineras, agrícolas o pecuarias en dichos territorios, e incrementar las medidas necesarias para «superar el estado de la contingencia actual y los posibles nuevos riesgos que hasta el día de hoy no se hayan identificado».

DRÁSTICO DESCENSO DEL CAUDAL DEL RÍO CAUCA  – SITUACIÓN ACTUAL

El equipo especial que el contralor Felipe Córdoba envió a Hidroituango realizó la mañana del 07 de febrero un sobrevuelo en el que constató las denuncias de la comunidad sobre el descenso del caudal del río Cauca, lo que pone en peligro la manutención de las familias, aguas abajo.

La delegada de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana de la Contraloría habría verificado la contingencia que se echó a andar tras el cierre de la compuerta 1 de la casa de máquinas y sostuvo reuniones con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para establecer procedimientos e investigaciones en torno al impacto ambiental.

ANTES Y DESPUÉS: EL RÍO CAUCA Y SU DURO CAMBIO POR HIDROITUANGO

ANTES Y DESPUES EL RÍO CAUCA Y SU DURO CAMBIO POR HIDROITUANGO

ANTES Y DESPUES EL RÍO CAUCA Y SU DURO CAMBIO POR HIDROITUANGO

Fuente: El Tiempo

La situación del río Cauca, aguas abajo de la construcción de Hidroituango, es para los habitantes de varias zonas aledañas a la ribera del afluente, desoladora y sin precedentes.

Comunidades de Puerto Valdivia y otras del norte de Antioquia cuentan que por generaciones han dependido de este río, el segundo más importante del país, pero hoy ven cómo está sufriendo por la sequía, producto del cierre de las compuertas de casa de máquinas en esa construcción, la cual está en emergencia desde marzo del 2018.

Los pescadores lamentan que el agua se esté secando a niveles nunca antes vistos en la historia de Puerto Valdivia, el poblado más cercano del proyecto.

De acuerdo con el Ideam, el nivel del río Cauca en Puerto Valvidia para el 4 de febrero, un día antes del cierre de la compuerta, era de 1.96 metros, pero este 6 de febrero alcanzaba apenas 42 centímetros.

Por las riberas del río Cauca en este sector son cientos los peces que se ven perecer por falta del líquido y quedan tendidos sobre las piedras de las orillas.

Aunque EPM anunció que el río volvería a sus niveles normales tres días después del cierre de la compuerta, Modesto Portilla Gamboa, profesor de geociencias de la Universidad Nacional y especialista en evaluación de riesgos y prevención de desastres, manifestó que esa aseveración no es cierta.

«El nivel freático de las vegas descenderá fluyendo hacia el cauce del río; y cuando empiece a fluir nuevamente agua por él, este arrastrará el lodazal que dejó al secarse y luego, a medida que ascienda de nuevo el nivel del río, esto generará el humedecimiento del terreno y el ascenso poco a poco del nivel freático en las vegas, cuestión que llevará semanas en recuperarse si todo va bien», aseguró el experto.

Por su parte, el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, criticó la decisión tomada por EPM de cerrar las compuertas de casa de máquinas de Hidroituango, la cual ocurrió luego de que tras análisis se determinará que es incierta la resistencia de la estructura, pues debido a la presión podría fallar mientras más suba el embalse.

Para Ríos Vivos se trata de «un crimen ambiental y social» por parte de EPM contra el río Cauca. «El río no volverá a ser el mismo y nosotros tampoco porque le arrebataron su vida y la fuerza», señaló el movimiento.

Desde la decisión del cierre, el Ministerio de Ambiente le había ordenado a Hidroituango adoptar las medidas idóneas requeridas para prevenir, restaurar y superar los efectos e impactos ambientales y sociales que las maniobras anunciadas dejen sobre la cuenca aguas abajo del proyecto.

En tanto, Róbinson Arturo Miranda, director social y ambiental de Hidroituango, explicó que gracias a las aguas que llegan de Salvajina (en el Valle del Cauca), el embalse se llenará en tres días y no en ocho.

Añadió que gracias a las descargas en Porce II y Porce III desde la tarde de este miércoles mejoraría la situación.

EPM DICE QUE AGUA BAJARÁ AL RÍO CAUCA POR VERTEDERO DESDE EL VIERNES

De forma gradual, este viernes 8 de febrero, empezará a bajar agua por el vertedero de Hidroituango hacia el río Cauca, el cual está en una emergencia por la sequía que vive desde el cierre de la compuerta 1 de casa de máquinas, que se hizo el pasado 5 de febrero.

El agua empezará a verter por la estructura, habilitada desde hace meses, debido a que el embalse está a unos tres metros de alcanzar la cota 401 sobre el nivel del mar, la requerida para surtir este proceso.

«El embalse ha venido subiendo en más de un metro por día, con lo cual se estima que para la mañana del viernes ya se inicie la primera etapa del vertimiento al río y seguirá subiendo en forma paulatina. Hacia el próximo domingo en la noche se espera un vertimiento de 450 metros cúbicos por segundo, que corresponde al caudal ecológico establecido por las autoridades y consignado en la licencia ambiental del proyecto», indicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

Esta situación es posible también debido a los aportes de agua que hizo la represa Salvajina, ubicada en el municipio del Cauca.

Asimismo, para atender las afectaciones al medioambiente en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentó con anticipación las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para la descarga de agua al río Porce, que desemboca en el río Nechí y este último al Cauca.

Así, a la altura de la desembocadura del Nechí, el caudal del Cauca podrá alcanzar cerca de 660 metros cúbicos por segundo.

Mientras tanto, en las comunidades aguas abajo sigue el drama de la sequía. Según el último reporte de EPM, van más de 34.000 peces muertos, así como 137.000 rescatados. Siguen trabajando las brigadas para hacer trabajos de rescate de fauna.

La empresa dispuso de 21 carrotanques y bidones para atender el suministro de agua segura en caso de que se requiera. Hasta el momento se han distribuido 269 metros cúbicos de agua, que benefician a una población de 71.466 habitantes, aproximadamente.

——————-

Fuentes: http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1955-el-riesgo-en-la-gestion-integral-del-recurso-hidrico
https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/minambiente-se-pronuncia-sobre-el-cierre-de-compuerta-de-hidroituango-323210
https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/por-vertedero-de-hidroituango-empezara-a-bajar-agua-al-rio-cauca-este-viernes-324076
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/como-se-ve-el-rio-cauca-desde-arriba-tras-cierre-de-compuerta-en-hidroituango-323994
https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/antes-y-despues-del-rio-cauca-por-cierre-de-compuertas-en-hidroituango-323820
Show Buttons
Hide Buttons